Braveheart… corazón valiente (contiene spoiler)

Braveheart-corazón-valiente-mivideoteca

Sin duda, hablar de Mel Gibson es hablar paralelamente de Braveheart, ¿ quién a fecha de hoy no ha visto esta épica película? Supongo que la gente de la nueva generación, pero da igual cuando hayas nacido es una película que aunque la veas mil veces te pondrá los pelos de punta.

Estrenada en el año 1995 y con un joven Mel como director, esta superproducción se llevó a casa cinco estatuillas de oro, mejor película, mejor director, mejor cinematografía, mejor edición de sonido y mejor maquillaje, y aunque estuvo nominada como mejor banda sonora con James Horner como maestro de orquesta, no pudo llevarse el premio a casa.

Hago una mención especial a la banda sonora, os la recomiendo, es como si cerraras los ojos y te llevara a la mismísima Escocia, decir James Horner es decir éxito en cuanto a bandas sonoras se refieren.

Braveheart-corazón-valiente-mivideoteca

El filme está basado en la historia real de un revolucionario escocés, que participó en la primera guerra de la independencia escocesa y que aún hoy día su recuerdo es el de un héroe nacional.

Desde principio a fin es tal la pasión que levantan sus textos, que no hay alguna escena que no recuerdes, desde las palabras de su tío a un Wallace niño cuando hacen el duelo por la muerte de su padre, pasando por el cortejo a Murron o el inolvidable discurso a sus tropas:

“ Hijos de Escocia, soy William Wallace…
– ¡William mide mas de dos metros!

Si eso dicen…y mata hombres a cientos, y si estuviera aquí, acabaría con los ingles echando fuego por los ojos y también rayos por el culo.
¡ Yo soy William Wallace y estoy viendo a todo un ejercito de paisanos míos aquí, desafiando a la tiranía!
Habéis venido a luchar como hombres libres y hombres libres sois…¿Qué haríais sin libertad?
¿ Luchareis?

– No! No, huiremos y viviremos…
Luchad y puede que muráis, huid y viviréis…un tiempo al menos… ¡ y en vuestro lecho, dentro de muchos años, no estaríais dispuestos a cambiar todos los días desde hoy hasta entonces, por una oportunidad, solo una oportunidad de volver aquí a decir a nuestros enemigos, que puede que nos quiten la vida….pero jamás nos quitaran la libertad!!! “

¿Quién no tiembla de emoción al recordar estas palabras?, o ¿ quién se ha olvidado del último grito a la libertad de este escocés?

Me gusta el comienzo, donde visualizamos a un pequeño William junto a su recién fallecido padre, muerto en batalla, cuando coge la espada de su tío y la mira con ojos de venganza y el como un hombre distinto a su época le dice: “ primero te enseñare a utilizar esto, tocándole la frente, y luego te enseñare a usar esto otro, refiriéndose a la espada.

Braveheart-corazón-valiente-mivideoteca

A los años vemos un Wallace hecho hombre que ha vuelto a su país natal, entrando en escena un país castigado por el monopolio inglés, amos y señores de las tierras, la película te muestra muchos matices, como por ejemplo, una boda en donde es fastidiada por el señor de la tierra haciendo uso de la “prima note” en donde la recién casada debe ofrecer carnalmente tributo.

Vemos a un Wallace maduro en busca de paz, cultivar su tierra y formar una familia, se fija en Murron una preciosa joven, y el cortejo quizás no es lo mejor de la película pero a mi si me gusto su forma diferente, se puede decir que la cortejo con inteligencia, con romanticismo, no muy dado a su época, a esos hombres rudos y bárbaros.

Tras la muerte de su esposa por culpa de los ingleses, crea un factor de reacción en Wallace que empujado por el dolor de la perdida y por el ansia de la libertad emprende una rebelión contra el martillo inglés.

Braveheart-corazón-valiente-mivideoteca

Tras batallas increíbles, que del cine recuerdo muy pocas, hasta diálogos con mucha sustancia y con alguna broma esta película lo reúne todo.

Pero antes de acabar, quiero transmitiros el porque me gusta tanto esta película, es por la sensación de libertad, de que nadie ni nada oprima tu vida, andar los caminos que uno quiera no los que te marque la gente, pues que triste seria el mundo si nuestra vida la dejáramos en manos de los que tienen, o lo creen, el poder.

Hablar en un post de Braveheart es quedarse corto, así que sino la has visto estas perdiendo el tiempo, y si la has visto seguro que si la vuelves a ver quedaras encantado por tan buena película.

Y vosotros, ¿qué haríais sin libertad?

Manolo

" Genio, billonario, playboy, filántropo..."

You may also like...


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/12/d454467875/htdocs/mivideoteca/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

1 Response

  1. Alejandro dice:

    Decir que esta película es épica es quedarse corto. Es una de mis favoritas y cada vez que la veo se me ponen los pelos de punta. Hay momentos en los que cogerías una espada para luchar junto a Wallace. Gran película y gran post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *